Sociedad en decadencia

Loli izquierdo

Vamos a echar una mirada a la historia porque sabemos que quienes la desconocen están condenados a repetirla. Y nos situamos en el Imperio Romano. Un Imperio inmenso en territorio por lo que Diocecliano tuvo que dividirlo en dos regiones, la Oriental y la Occidental. La primera que cayó fue la Occidental gobernada por el emperador Rómulo Augusto que en el año 476 caería a manos del germano Odoacro. El Imperio de Oriente sobrevivió en Bizancio hasta la invasión turca en 1453.

La división supuso un debilitamiento del Imperio que unido a las nuevas invasiones exteriores como la de los godos, vándalos y burgundios que ocuparon la Galia (Francia), Hispania (España) e Italia dieron el golpe definitivo a lo que quedaba de la gloria de Roma.

Loly COLOR Lola Izquierdo Mora

 

Intentar transformar su sociedad en algo nuevo y diferente desechando todo lo viejo, la pérdida de la tradicional autoridad de la capital como centro del Imperio, la autonomía que iban adquiriendo las regiones … todo influyó para que se resintiese también el comercio, la economía y la recaudación de impuestos. Hay que unir a todas estas circunstancias que, la moral de los romanos se basaba en el escepticismo, teoría que defiende la inexistencia de la verdad y, en caso de existir, niega que el ser humano sea capaz de conocerla.

España fue Imperio con Carlos V, aquél en el que no se ponía el sol. Desde entonces hasta ahora, poco nos va quedando. Hemos sobrevivido a guerras, invasiones, enemigos internos pero, lo que estamos viviendo en este primer tercio del siglo XXI, es algo inédito.

Porque inédito es que gobierne quien no gana las elecciones comprando la investidura a un golpista y prófugo a quien antes se comprometió a traer a España para ser juzgado por un totum revolutum de intereses dispares ajenos a los generales de la nación. Es inédito que, quien preside el gobierno de la nación, lejos de promover el interés general, el bien común, la concordia y la paz social, fomente la división y el enfrentamiento por cualquier cuestión sea real o impostada para perpetuarse indefinidamente en el Poder; es inédito que el gobierno se salte todas las reglas de juego en democracia; es inédito que sean invadidas, sistemáticamente, las históricas instituciones para ponerlas al servicio del gobierno; es inédito que se endeude a la población para satisfacer a los socios del gobierno; es inédito que no se respete la Constitución y se rompa la igualdad entre españoles y la solidaridad entre territorios; es inédito gobernar por decreto ley extorsionando su verdadera función; es inédito despreciar a la máxima institución del Estado que es el rey; es inédito realizar nacionalizaciones masivas; es inédito hacer leyes para cambiar la realidad histórica de nuestra nación; es inédito insultar y desprestigiar al Poder Judicial desde el gobierno; es inédito incumplir las promesas a cuenta de un cambio de opinión; es inédito que la oposición sea continuamente denigrada, perseguida y demonizada; es inédito indultar a delincuentes despojando a la Justicia de su sagrado papel y anular sentencias judiciales condenatorias de dirigentes socialistas desde un Tribunal Constitucional que no forma parte del Poder Judicial … Y es inédito que los familiares más cercanos del presidente, esposa y hermano, estén imputados por presuntos posibles delitos y no haya nadie que asuma ninguna responsabilidad ni se den las explicaciones necesarias. Todas estas situaciones descritas son la antesala del declive, de la decadencia, del debilitamiento y ocaso de una nación. Y es lo que está pasando en una gran nación llamada España, otrora imperio. Sólo quedamos nosotros, sólo podemos salvarnos nosotros, los ciudadanos. Espero que los ciudadanos sepamos actuar con la grandeza que merecen nuestros antepasados y nuestros descendientes.

PUBLICIDAD cajalmendralejo