Plataforma contra la contaminación: «El Tribunal de Cuentas saca los colores a Almendralejo»

En el Boletín Oficial del Estado del 27 de agosto de 2021, el Tribunal de Cuentas publica un informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en el periodo que comprende el ejercicio 2017 y hasta mayo de 2018 inclusive. En dicho informe, el Alto Tribunal valora aspectos como el uso de recursos económicos que ofrecen organismos internacionales para el cuidado del medio ambiente, proteger a los ciudadanos de la contaminación acústica, lumínica, atmosférica y la generada por los residuos, en definitiva, proteger la salud que depende directamente del entorno en el que vivimos. El informe denuncia algunas de las deficiencias encontradas en diversos ayuntamientos, entre ellos el de Almendralejo. 

Así lo expone la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, en un comunicado en el que se puede leer un extracto del informe del Alto Tribunal: “Las medidas más habituales llevadas a cabo por las entidades para la protección del medio ambiente en el desarrollo de su propia actividad han sido actuaciones encaminadas a la reducción del consumo de energía y a la mejora energética de los edificios e instalaciones municipales, […] entre las entidades que no desarrollaron ninguno de los dos tipos de actuaciones destacaron por su tamaño los Ayuntamientos de Almendralejo, […]”

 Continúa el Tribunal de Cuentas sobre actividades de difusión para que la población adopte hábitos personales y sociales de defensa y protección del medio ambiente: “Hay que destacar que tres de los ayuntamientos no han utilizado ninguno de los tres medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión), Almendralejo y Logroño, en los que se ha utilizado la formación medioambiental exclusivamente…”.

 Y sigue diciendo que “el 56% de las entidades fiscalizadas no realizaron ninguna actuación de inspección y control medioambiental, entre 1 de enero de 2017 y 31 de mayo de 2018, con objeto de detectar posibles infracciones de la normativa vigente. Entre estas 54 entidades destacaron por su población […] Almendralejo, con una población superior a 30.000 habitantes”. Recordamos que el Ayuntamiento de Almendralejo invirtió recursos para una red de control de vertidos, por ejemplo, pero según se desprende del informe no se utiliza.

 En cuanto a los a niveles de cumplimiento de la Agenda 21 Local el panorama es “desolador”.

 Otro punto a destacar es el referido a aspectos organizativos y carencias en las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por los ayuntamientos, donde se especifica que Almendralejo “no desarrolló ninguna actuación de vigilancia e inspección medioambiental” a pesar de “recibir ayudas para la financiación de proyectos medioambientales”.

 También se informa de que Almendralejo “carece de ordenanzas” en las siguientes materias medioambientales: zonas verdes, parques, jardines y arbolado; radiaciones ionizantes y radiocomunicación; protección de la flora, la fauna y de los espacios naturales”.

 Desde la plataforma esperan que el ayuntamiento “tome buena nota de las deficiencias encontradas por el Tribunal de Cuentas y trate de corregirlas a la mayor brevedad posible por el bien de todos”.

Leave your comments

Comments

  • Guest (Keith Hernandez)

    Wow, it's great news! I am a big fan of everything Fox TV produces, especially of their successful show "Bones" that has already experienced more than 10 years of broadcast. I will certainly invite my friends to this highly anticipated event!

    0 Short URL:
  • Guest (Fred Martin)

    I heard enough rumors about this event from executive directors and employees of other American TV channels but still couldn't believe it can be done in such scale. However, I am satisfied that Fox's board of directors decided to make this venture real, and I hope it will be successful.

    0 Short URL:

publicidad izquierda