Difusión y promoción de las materias primas de Tierra de Barros y su expresión en la gastronomía regional
Todos conocemos que los productos estrellas de nuestra comarca son la vid y el olivo debido a la riqueza y fertilidad de nuestros campos de Tierra de Barros. Los aprovechamientos olivareros ocupan el 16% de las hectáreas cultivadas de la comarca con el 34% de las explotaciones. La vid ocupa el 10% de la superficie comarcal con el 27% de las explotaciones. (Datos mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel)
En Extremadura en general y en Tierra de Barros en particular, gozamos de unas materias primas de primer nivel muy beneficiosas para nuestra salud, economía, gastronomía y turismo.
ACEITE Y ACEITUNAS
El 80% del aceite producido en Tierra de Barros es de la máxima calidad virgen extra, tesis doctoral del ingeniero Manuel Fuentes Mendoza.
Según la catedrática Concepción de Miguel, los aceites procedentes de la “carrasqueña” presentan una menor susceptibilidad al enraciamiento, mayor contenido en compuestos fenólicos y de ácido oleico de gran interés por sus efectos beneficiosos para la salud y una puntuación más alta otorgada por el panel de catadores en atributos sensoriales positivos.
El territorio oleícola se divide en 12 zonas entre Cáceres y Badajoz. En esta provincia destacan, Alburquerque, Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Siberia, La Serena y Jerez-Llerena.
Extremadura es la segunda región en producción de aceitunas de mesa a nivel nacional.
En Tierra de Barros producimos las exquisitas manzanillas y carrasqueña. La manzanilla es una de las aceitunas de mesa más importante del mundo por su calidad. Su piel y pulpa están consideradas como un producto de alto nivel nutritivo y biológico por su moderado grado de saturación en ácidos grasos, con alto contenido en fibra y exentas de colesterol.
ACEITE: Conocida como Oro Líquido, el aceite de oliva nació en España con la llegada de los fenicios en el siglo XI a C, alcanzando el cultivo el esplendor con Escipión en el 211 a C. durante la era romana se mejoró su técnica de producción y se abrió al comercio. Con la dominación visigoda se produjo un gran avance de la olicacultura. Siglos después, los árabes perfeccionan la técnica. De ellos nos queda el nombre ya que la palabra aceite proviene de “az-zait” que significa “jugo de aceitunas”. En Extremadura su producción ocupa una extensión de 269.350 ha, el 10,42% con un número de olivos de 26.602.000.
LA VID
El sector del vino representa un pilar básico en la economía de Tierra de Barros al igual que la aceituna.
La calidad del suelo rico en nutrientes y con gran capacidad para la retención de agua; el clima y la variedad de las uvas contribuyen a que, junto al gran saber hacer de los bodegueros, los vinos despunten y sean valorados en los mercados nacionales e internacionales. Son vinos amplios, suaves, agradablemente cálidos y de moderada acidez.
La VID es una planta procedente de Asia. Empezó su cultivo en el Caúcaso hace 7.000 años y llegó a España de la mano de los fenicios. Los primeros cultivos en España están documentados en Cádiz y datan del 1100 a C. En el Imperio Romano Hispania era un territorio importante en la fabricación de vinos. Con la invasión islámica en la Península Ibérica, el cultivo de la vid continuó pero hasta el siglo XII no se revitalizó impulsado por los grandes monasterios. Los Reyes Católicos impulsaron la expansión de la vid a las Islas Canarias y en la época de Carlos I llegó el cultivo a América. Durante los siglos XVII y XVIII las regiones de Jerez, Málaga y La Rioja destacaron en su cultivo y producción de vino.
Haciendo un poco de historia, destaca nuestro Monasterio de Guadalupe como un modelo de rigurosidad en la obtención de vinos. Existen documentos donde se relata los utensilios utilizados en la vendimia y bodegas. En 1573, Luis de Toro escribe un manuscrito sobre los vinos extremeños que conoció el emperador Carlos V en Yuste. Dice:“ Porque además de las variadas especies de vino de las que algunas son ciertamente exquisitas, además de la abundancia de higos muy dulces, gozamos, como tengo dicho, de múltiples géneros de cerezas de un gusto y tamaño extraordinarios rojas negras y de un color intermedio parecido al vino”.
En cuanto al origen del vino, uno de los productos más importantes para España por su relieve cultural y su significado dentro de la dieta mediterránea, empieza en Iberia y en la Península Ibérica en la Edad de Bronce.
Extremadura es la segunda comunidad autónoma en superficie de viñedos plantados y en producción. A día de hoy, a pesar de su calidad, no son todo lo conocidos que debieran. Es el caso del Cava producido en Tierra de Barros y fruto de las extraordinarias modalidades de viñedos.
AJO
Es probable que el vegetal ajo sea originario de Asia occidental y central y que llegara a través del Mediterráneo. Se cultiva hace 7.000 años.
Es cultivado en Grecia, Roma, la India, España y algunos países de Oriente.
Necesita un suelo con buen drenaje, algo arcillosos, rico en materia orgánica y con humedad. Todas las características de Tierra de Barros.
Se emplea en la cocina como un saborizante natural, muy utilizado en la cocina mediterránea. Imprescindible en gazpachos, ajoblanco, salmorejo, pollo al ajillo y múltiples salsas (allioli) y sopas (sopa de ajos).
Hoy es también utilizado en la medicina natural al atribuirle múltiples efectos farmacológicos sin estar totalmente verificado.
A pesar de las competencias de Brasil y China, los ajos de Tierra de Barros (Aceuchal) son reconocidos por su calidad superior a la de otros países. Así, su producción sigue en crecimiento. El año 2024 la producción fue un 10% más alta que en 2020.
ALMENDRAS
El cultivo de almendra en Extremadura se encuentra en continuo crecimiento. Al menos diez variedades que son autofértiles y de floración tardía. Al ser un producto rentable y con grandes perspectivas de mercado, ha provocado un destacado incremento en superficie plantada.
Su crecimiento desde 2014 es de 1.000 has al año en Extremadura siendo la cuarta región de España en número de árboles. Hoy es una alternativa clara a la vid y el olivo. La inmensa mayoría de las hectáreas de este árbol se encuentra en zona de secano. El regadío de Tierra de Barros supondría el impulso definitivo en su producción. Así, las grandes multinacionales tienen a esta tierra en su punto de mira para sus cultivos.
Su producción se concentra en la localidad de la comarca de Tierra de Barros de Corte de Peleas que dispone de una cooperativa que concentra a 600 agricultores también de Castilla.
La almendra extremeña es exportada a 18 países
LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN
En Extremadura en general y en Tierra de Barros en particular, gozamos de unas materias primas de primer nivel muy beneficiosas para nuestra salud, para nuestra economía, para nuestra gastronomía, incluso para nuestro turismo.
Los vinos de Tierra de Barros pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y disponemos de 12 denominaciones que son garantía de calidad; materias primas excepcionales para nuestra gastronomía. Aceite de Monterrubio, Denominación de Origen Protegida, Cereza del Jerte, Denominación de Origen Protegida, Corderex Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Denominación de Origen Gata – Hurdes, Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, Miel Viluercas Ibores Denominación de Origen Protegida, Pimentón de la Vera D O P, Queso Ibores DOP, Torta del Casar DOP, Ternera de Extremadura IGP, Queso de Aceúche DOP, Garbanzo Valencia del Ventoso IGP, Vino de la Tierra de Extremadura IGP, Cabrito de Extremadura IGP y Vaca de Extremadura IGP sin olvidar nuestra DO Cava Extremadura de Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino; un espumoso único y asequible, hecho desde el corazón de Extremadura con aromas florales y sabores de manzana verde respaldados por una acidez vivaz para un excelente aperitivo.
Centrándonos en las materias primas de Tierra de Barros, las aceitunas nos proporcionan la base de cualquier plato. El aceite de oliva virgen extra nos facilita un resultado óptimo culinario. El ajo es elemento fundamental en nuestra gastronomía. Disponemos de recetas basadas casi exclusivamente en este vegetal como el ajoblanco. Si unimos estas tres materias primas autóctonas, aceite, vino y ajos, tenemos garantizado el éxito en cualquier receta. Nuestras carnes de ternera, cabrito, cordero cocinadas con nuestros aceites, ajos, pimentón y vinos, harán las delicias de cualquier comensal. Y regado con vinos DO Ribera del Guadiana y DO Cava Extremadura, la calidad y el éxito están garantizados.
RECETAS TRADICIONALESDE ALMENDRALEJO (Extraídas del libro 100+2 Pura Cepa)
SOPA DE AJO
INGREDIENTES: 2 Dientes de ajo, 300 de Agua, jamón ibérico a gusto, aceite de oliva, pan duro, pimentón de la Vera, 1 huevo, un pellizco de sal.
ELABORACIÓN:
Pelamos los ajos y cortamos en rodajas muy finas. El pan duro lo cortamos en lonchas finas o daditos y no demasiado grandes. El jamón lo cortamos en tiritas o daditos. En una cacerola ponemos aceite de oliva a calentar a fuego medio. Añadimos los ajos y cuando estén dorados un poco (que no se quemen), añadimos el jamón. Sacamos todo y lo reservamos.
En la misma cacerola añadimos el pan que hemos cortado y removemos con una cuchara para que se impregne bien del aceite. Dejamos que se tueste un poco durante un par minutos. Apartamos la cacerola del fuego y añadimos un poco de pimentón de la Vera. Removemos bien y añadimos el agua.
Ponemos a fuego medio bajo y añadimos los ajos, el jamón que teníamos reservado y una pizca de pimienta negra (opcional). Dejamos cocer unos 10 minutos. Antes de terminar la cocción, cascamos el huevo y lo añadimos a la sopa. El calor de la sopa cuajará el huevo en poco tiempo.
ACEITUNAS EN ESCABECHE
INGREDIENTES:
Aceitunas sin hueso, carne picada de ternera extremeña, ajos, pimienta negra, 1 Litro de agua, 1 cebolla, perejil, clavo, laurel, huevos, harina, aceite de oliva virgen extra, cáscara de naranja, azafrán, miga de pan,vinagre y sal.
ELABORACIÓN:
Salpimentamos la carne picada y le añadimos también ajo muy picadito a gusto. En una sartén con un poco de aceite de oliva la sofreímos.
Rellenamos las aceitunas con la carne picada que hemos sofrito. Este proceso es un poco laborioso pero merecerá la pena.
Una vez rellenas, las rebozamos pasándolas por harina, las sacudimos suavemente para retirar el exceso y seguidamente, las pasamos por el huevo perfectamente batido,prestando atención para que el huevo impregne por todos lados. Las freímos en aceitede oliva.
Ponemos en una cazuela a cocer el agua con la cebolla, unos ajos, perejil, clavo, pimienta negra y un poco de azafrán. Lo cocinamos a fuego lento durante 20 minutos para que el agua tome los sabores.
En un mortero machamos un ajo crudo. Colamos el caldo y le añadimos el ajo crudo machado, la cáscara de naranja, dos hojas de laurel previamente tostadas, un poco de miga de pan, sal y un chorrito de vinagre agusto.
Vertemos el caldo sobre las aceitunas y dejamos macerar 24 h en el frigorífico.