El PP acusa al PSOE de ocultar la falta de fondos europeos para el regadío de Tierra de Barros desde 2023

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Extremadura, Bibiano Serrano, ha reiterado que el PSOE engañó a los extremeños con el proyecto del regadío de Tierra de Barros, al ocultar que la Unión Europea ya advirtió en junio de 2023 sobre la falta de fondos asegurados para su financiación.

Serrano ha denunciado que recientemente se ha difundido un audio incompleto de una reunión mantenida con la Comisión Europea, en el que la jefa de unidad de la Dirección General de Agricultura, Elvira Bakker, advirtió de la necesidad de reprogramar los fondos europeos por el alto riesgo de pérdida. Según el portavoz popular, “la grabación se corta justo cuando se aborda este asunto crucial”.

Un año después, en la reunión de junio de 2024, al revisarse el acta del encuentro anterior, Bakker reclamó que se incluyera su petición de buscar un escenario alternativo, formulada en junio de 2023.

“En la Comisión de Investigación celebrada el pasado miércoles quedó patente que los técnicos también fueron engañados al desconocer que la Unión Europea no financiaría el proyecto”, ha afirmado Serrano. Además, ha criticado la falta de colaboración del Gobierno central al cancelar la comparecencia de dos altos cargos del Ministerio de Agricultura que habían confirmado su asistencia a dicha comisión.

El portavoz popular ha señalado que “los ciudadanos y, en especial, los 1.200 regantes de Tierra de Barros, fueron engañados durante años ya que nunca hubo fondos europeos asegurados para el proyecto”.

Asimismo, Serrano ha felicitado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por su designación como responsable de la ponencia de Estatutos en el próximo Congreso Nacional del Partido Popular. “Una muestra de reconocimiento a su trabajo y liderazgo, que refuerza el papel de Extremadura en el proceso de renovación política que necesita España”, ha concluido.

Además, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) de Extremadura, Bibiano Serrano, ha denunciado el “boicot sistemático” que, según afirma, está sufriendo la Comisión de Investigación sobre el Regadío de Tierra de Barros por parte del Ministerio de Agricultura y de la exconsejera socialista Begoña García Bernal.

Serrano ha criticado que un nuevo alto cargo del Ministerio no comparecerá este miércoles ante la comisión, a pesar de haber confirmado su asistencia, lo que (en su opinión) responde a órdenes directas de la dirección del Ministerio.

“¿Qué temen? ¿A qué le tienen miedo? ¿A que funcionarios y altos cargos revelen la verdad?”, ha cuestionado el portavoz popular.

El representante del PP ha recordado que, en la pasada sesión de la comisión, varios técnicos confirmaron que fueron engañados al desconocer que la Unión Europea no avalaba la financiación del proyecto. Además, ha señalado la existencia de un audio borrado en el que, según asegura, una responsable de la Comisión Europea advertía sobre la necesidad de reprogramar los fondos al no contar el proyecto con el visto bueno comunitario.

“A pesar de los intentos de obstaculización, la verdad terminará saliendo a la luz”, ha afirmado Serrano. “El Gobierno de María Guardiola garantizará que la sociedad extremeña y, especialmente los 1.200 regantes afectados, conozcan toda la verdad de este engaño”.

El GPP insiste en que el proyecto de regadío de Tierra de Barros nunca contó con financiación europea y que su uso como herramienta política por parte del anterior gobierno socialista, ha supuesto un grave perjuicio para el campo extremeño.

Leave your comments

Comments

  • No comments found

PUBLICIDAD cajalmendralejo